SERVICIO DE EQUIPAJE

1.- ARTICULOS PROHIBIDOS:
Todo objeto o sustancia que pueda constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que figure en la lista de mercancías peligrosas de las Instrucciones Técnicas o esté clasificado conforme a dichas Instrucciones. / Any items or substances which have the potential to pose a risk to the health and safety of the passengers, public property or the surrounding environment and which appears on the list of dangerous goods in the technical instructions or is classified pursuant to such instructions.

CLASE 1 | EXPLOSIVOS
Petardos / Fuegos Artificiales
Munición deportiva
Balas de fogueo
Bengalas
Bangers / fireworks
Sporting ammunition
Firing blanks
Flares

CLASE 2 | GASES
Extintores / Fire extinguishers
Bombonas de Camping Gas
Aerosoles / Spray / Inhaladores
Camping gas cylinders
Aerosol / Spray / Inhalers
Encendedores / Lighters
Botellas de Oxígeno / Oxygen Cylinders

CLASE 3 | LÍQUIDOS INFLAMABLES
Adhesivos / Pegamentos
Acetona / Productos de Perfumería
Pinturas, Resinas, Barnices
Productos Petrolíferos
Adhesives / Glues
Acetone / Perfumery Products
Paint / Resin / Varnish
Petroleum Products

CLASE 4 | SÓLIDOS INFLAMABLES Cerillas
Polvos Metálicos (Zinc, Magnesio)
Litio / Sodio
Carbón húmedo
Matches
Metal Powders (Zinc, Magnesium)
Litium /Sodium
Carbon

CLASE 5 | SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS
Fertilizantes
Nitrato Amónico
Cloro / Generadores de Oxígeno
Fertilizers
Ammonium nitrate
Chlorine /Oxygen Generators

CLASE 6 | SUSTANCIAS TÓXICAS E INFECCIOSAS
Pesticidas
Herbicidas
Plaguicidas
Pesticides
Weedkillers
Insecticides

CLASE 7 | MATERIALES RADIACTIVOS
Alarmas o Detectores de Humo
Isótopos
Alarms or Smoke detectors
Isotopes

CLASE 8 | CORROSIVOS
Baterías
Ácidos
Mercurio
Amoníaco
Limpiadores del hogar
Batteries
Acids
Mercury
Ammonia
Household Cleaners

CLASE 9 | VARIOS / Miscellaneous
Aparatos accionados eléctricamente
Hielo Seco, Imanes, Sustancias Peligrosas para el Medio Ambiente
Sustancias irritantes
Dry ice, Magnetized Materials, Dangerous Substances
Irritating materials

2.- RECOMENDACIONES:
A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de facturar tu equipaje, bien sea hacia destinos nacionales o internacionales.
● Identifique de forma detallada su equipaje mediante el uso de etiquetas colocadas en la parte externa incluyendo su nombre, dirección y teléfono de contacto en caso de cualquier inconveniente.
● Retire las etiquetas de vuelos anteriores, de esta manera se evitará que su equipaje pueda ser enviado a un destino diferente.
● Utilice maletas y/o maletines resistentes y tenga presente las recomendaciones técnicas del fabricante, no exceda el peso máximo permitido.
● Conserve cuidadosamente el talón de equipaje que se le ha entregado al momento de la facturación.
● Verifique que la cantidad de talones recibidos coincida con la cantidad de piezas que fueron facturadas.
● Asegúrese de no incluir mercancía peligrosa en el interior de su equipaje. Entiéndase: Armas de fuego, armas blancas y/o punzantes, con filo o contundentes, hachas, navajas de afeitar y/o cuchillos, bastones cargados o muy puntiagudos, aerosoles, gases, líquidos inflamables, sustancias reactivas, sólidos inflamables, materiales radioactivos, sustancias corrosivas, tóxicas, entre otros.
● No incluya productos perecederos, llaves, documentos, joyas, medicinas, artículos electrónicos frágiles o de valor en el equipaje que va a facturar. Le recomendamos los lleve en su maletín de mano.
● Para evitar derrames, evite incluir líquidos en el equipaje facturado. Los artículos de tocador deben ser protegidos en bolsas plásticas.
● Recoja su equipaje inmediatamente después de llegar a su destino y asegúrese de que el número del talón coincida con el número impreso en la etiqueta de cada equipaje. Recuerde que muchos artículos de viaje pueden ser similares.
● Por su seguridad nunca acepte retirar, conservar o transportar equipaje de personas desconocidas.
Para su tranquilidad asegure su equipaje o plastifíquelo.
● Si detecta algún tipo de irregularidad al recibir su equipaje, repórtelo al personal de la aerolínea antes de retirarse del aeropuerto.

3.- POLITICAS DE ACEPTACION DE EQUIPAJE
1. EQUIPAJE DE MANO (REGULACIÓN AERONÁUTICA VENEZOLANA RAV-108)
1.1 DEFINICIÓN, Según Sección RAV 108.2 numeral 17.
Artículos de propiedad personal de los pasajeros o tripulantes que se transportan en la cabina de pasajeros mediante convenio con el explotador.
1.2Política de Aceptación de Equipajes de Aerolíneas Estelar Latinoamérica en concordancia con la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV 121) Sección 121.258 Equipaje de Mano.
El personal de tráfico verificará el equipaje de mano en el puesto de presentación para asegurar que cumpla con lo establecido en esta política de equipajes y para identificarlo con la etiqueta correspondiente.
En las puertas de embarque sólo se permitirá el acceso a la cabina de una pieza de equipaje de mano por pasajero, la misma debe cumplir con las medidas y pesos máximos establecidos en esta política y estar adecuadamente identificada con la etiqueta correspondiente. Adicionalmente se permitirá llevar un artículo personal como: un bolso porta Laptop, una cartera de señora, un bolso con alimentos para bebe, entre otros artículos no prohibidos de pequeño tamaño.
La asistencia proporcionada por nuestros tripulantes de cabina para la colocación de los mismos en los lugares autorizados a lo largo de la cabina de pasajeros, en ningún caso transfiere la responsabilidad a Aerolíneas Estelar Latinoamérica por el cuidado de los mismos.
Aquellos equipajes que por sus características no cumplan con las medidas y pesos máximos establecidos para el equipaje de mano, los que no se encuentren identificados con la etiqueta correspondiente o los que, por falta de espacio, no puedan ser colocados en las sombrereras ubicadas en la parte superior de los asientos, no serán aceptados como equipaje de mano en la cabina de pasajeros, estos serán facturados en las puertas de embarque y trasladados a las bodegas de equipaje de la aeronave.
El equipaje de mano que no sea oportunamente mostrado en el puesto de presentación para su respectiva verificación e identificación, será recibido en las puertas de embarque como equipaje facturado. En tales casos, Aerolíneas Estelar Latinoamérica no asumirá ningún tipo de responsabilidad por las consecuencias derivadas en caso de ocurrir.

1.3 PESO MÁXIMO PERMITIDO PARA EL EQUIPAJE DE MANO
Una (1) pieza con peso máximo de 8 Kg. (17.7 libras) Excepto la ruta Santo Domingo del Táchira permitiendo hasta 5Kg en equipaje de mano.
1.4 MEDIDAS MÁXIMAS PERMITIDAS PARA EL EQUIPAJE DE MANO
123 cm. Lineales (Suma: 37 cm. Alto + 61 cm. Largo + 25 cm. Ancho)
2. EQUIPAJE FACTURADO O DE BODEGA (REGULACIÓN AERONÁUTICA VENEZOLANA RAV-108)
2.1 DEFINICIÓN: Según Regulación Aeronáutica Venezolana RAV 108.2 Numeral 16.
Es el Conjunto de artículos de propiedad personal de los pasajeros o tripulantes, que se transportan en la zona de carga o bodegas de las aeronaves mediante acuerdo con cada explotador de aeronave. 2.2 CONDICIONES GENERALES DE ACEPTACIÓN
En todos nuestros vuelos, el equipaje facturado debe cumplir con los siguientes aspectos:
Los pasajeros deben llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para cumplir con los trámites necesarios a la hora del chequeo de sus boletos, obtención de pases de abordar y facturación de equipajes. En tal sentido Aerolíneas Estelar Latinoamérica recomienda a sus pasajeros:
Vuelos internacionales: Cuatro (4) horas antes, para su chequeo y presentación del equipaje, para su facturación.
Vuelos Nacionales Regulares: Tres (3) horas antes, para su chequeo y presentación del equipaje, para su facturación.
Aerolíneas Estelar Latinoamérica asumirá la custodia del equipaje facturado una vez que lo reciba en el puesto de presentación, antes de la salida del vuelo y lo identificará con una etiqueta enumerada, de la cual, una porción será adherida al equipaje mientras la otra será entregada al pasajero como comprobante o talón.
El equipaje, antes de ser facturado, deberá estar identificado externamente por una etiqueta con los datos del pasajero. En aquellos casos en los que el equipaje no se encuentre debidamente identificado, Aerolíneas Estelar Latinoamérica suministrará la etiqueta correspondiente.
El equipaje de los pasajeros debe ser facturado de manera individual, no es recomendable facturar todos los equipajes a un mismo pasajero, líder o representante de un grupo, aun cuando estén reservados bajo un mismo número de localizador.
La empresa se reserva el derecho a aceptar piezas de equipaje que excedan en medidas o peso lo estipulado en la franquicia de equipaje libre permitido. Tales piezas pudieran ser aceptadas como exceso de equipaje, carga especial acompañada o como carga convencional aplicando los cargos correspondientes por el servicio.
Aerolíneas Estelar Latinoamérica tomará todas las medidas necesarias para garantizar que el equipaje facturado sea embarcado en el mismo vuelo y fecha en que viaja el pasajero. Las piezas de exceso de equipaje se reciban bajo la figura de separación voluntaria o carga especial acompañada, por lo que no gozan de prioridad al momento del embarque y sólo serán embarcadas conforme a la disponibilidad de carga de las aeronaves.
Cuando existan restricciones operacionales de la aeronave y/o rutas, fenómenos climatológicos, causas de fuerza mayor o hechos fortuitos, los pasajeros serán oportunamente informados sobre ciertos equipajes que pudieran ser transportados en otros vuelos con espacio disponible, incluso en otras aerolíneas como una medida alternativa de transporte.

2.3 PESO MÁXIMO Y DIMENSIONES PERMITIDOS PARA EQUIPAJE FACTURADO
Dimensiones: 50 cms de alto, 80 cms de largo y 28 cms de ancho = 158 centímetros lineales.
Vuelos Nacionales e Internacionales
1 equipaje de mano de hasta 8Kg
Panamá: 1 maleta de equipaje facturado en bodega hasta 32Kg
Santiago de Chile: 1 maleta de equipaje facturado en bodega hasta 23Kg
Lima: 1 maleta de equipaje facturado en bodega hasta 23Kg
Santo Domingo del Táchira: 1 equipaje de mano hasta 5Kg
Santo Domingo del Táchira: 1 maleta de equipaje facturado en bodega hasta 15Kg

2.4 PRIORIDADES DE EMBARQUE:
Con el fin de evitar molestias a nuestros pasajeros y que estos no se vean afectados por demoras en la entrega del equipaje facturado, damos prioridad al embarque de los mismos en las aeronaves, siguiendo el orden que se detalla a continuación:
Artículos facturados por pasajeros con discapacidad.
Coches para bebés.
Equipajes facturados en puertas de embarque.
Equipajes en conexión.
Equipajes o contenedores ajustados a los lineamientos de la franquicia.

2.5 PRIORIDADES DE DESEMBARQUE: También se prioriza el desembarque y entrega del equipaje facturado para garantizar una excelente calidad en el servicio al cliente, evitar pérdidas de conexión y demoras en la entrega del equipaje facturado. Luego de la llegada de los vuelos, el equipaje será desembarcado y entregado conforme al orden que detallamos a continuación:
Artículos facturados por pasajeros con dificultad para caminar (de ser posible, entregarlos en puerta de desembarque).
Coches para bebés (de ser posible, entregarlos en puerta de embarque)
Equipajes en conexión.
Equipajes facturados en puertas de embarque.
Equipajes o contenedores ajustados a los lineamientos de la franquicia.
2.6 DE ACUERDO A LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° PRE – CJU-GDA-398-16 CAPITULO V ARTICULOS DEL 32 AL 40 Y CAPITULO VI ARTICULO 42 y 43.
Aerolíneas Estelar Latinoamérica no se responsabiliza por alimentos, artículos perecederos, frágiles o valiosos, por considerarlos inapropiados para ser incluidos en el contenido del equipaje facturado, por consiguiente, no asumirá ningún tipo de responsabilidad por la demora, el daño o la perdida de tales artículos como: joyas, metales, piedras preciosas, relojes, documentos, valores, cheques, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, equipos o dispositivos eléctricos / electrónicos, teléfonos celulares o similares, Equipos de video, fotográficos como cámaras, video cámaras, video juegos y accesorios, equipos de audio como Ipod, MP3, MP4, computadores y componentes relacionados, dispositivos ópticos como binoculares, telescopios, lentes, instrumentos musicales, equipos amplificadores de sonido y sus accesorios, instrumentos o equipos médicos, tecnológicos, medicamentos, piezas de arte, reliquias, antigüedades, libros o publicaciones irremplazables, llaves, herramientas e instrumentos de precisión, entre otros, cuando sean incluidos como parte del equipaje facturado. Tales artículos, siempre que las medidas de seguridad lo permitan, deben ser transportados como equipaje de mano, bajo el cuidado y responsabilidad exclusiva del pasajero.
Aquellos artículos valiosos o instrumentos, que por estrictas medidas de seguridad, no sean permitidos en el equipaje de mano, deben ser transportados como carga aérea o en el equipaje facturado bajo la responsabilidad del pasajero.
Aerolíneas Estelar Latinoamérica no asumirá responsabilidad alguna por aquellos accesorios o artículos que sean adheridos al equipaje facturado como bolsas de dormir, artículos similares o cualquier otro artículo que se encuentre adherido al equipaje facturado por correas, cintas, hebillas y que puedan soltarse de los mismos con el manejo normal durante el transporte. Tampoco asumirá responsabilidad por artículos perecederos y/o frágiles, con embalaje inadecuado, sobredimensionados y con sobrepeso, los que resulten con daños menores, sucio, abolladuras, cortes leves o por accesorios externos como: ruedas, correas, asas, que resulten dañados o ausentes en el equipaje facturado para el momento de la entrega al pasajero luego de la realización del vuelo y como producto del estándar habitual de manejo de equipajes realizado en las labores de facturación, traslado, carga, descarga y entrega en las correas transportadoras de los aeropuertos.
A excepción de los artículos excluidos, anteriormente especificados, Aerolíneas Estelar Latinoamérica aceptará la responsabilidad por los contenidos perdidos del equipaje facturado de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales y en las leyes venezolanas que regulan la materia, siempre y cuando el pasajero haya tomado algunas medidas razonables de precaución, cerrándolos con candado, plastificándolos o asegurándolos externamente. Se recomienda que cualquier disconformidad por parte del pasajero respecto a su equipaje facturado sea manifestada a la aerolínea de manera oportuna, es decir, antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto de destino. La recepción del equipaje sin protesta al momento de recibirlo, pudiera suponer para la aerolínea, la presunción de que el mismo ha sido recibido en perfectas Condiciones y de conformidad con lo establecido en el contrato de transporte.
En vuelos internacionales se recomienda a los pasajeros, no incluir, alimentos en el contenido del equipaje facturado. Al efectuarse los controles rutinarios de rayos X en los aeropuertos, los pasajeros que incluyan alimentos en el equipaje facturado pudieran ser requeridos por las autoridades locales a fin de efectuar una inspección física del contenido de los mismos, lo que pudiera generar molestias y demoras en la salida de los vuelos y hasta la pérdida del vuelo por parte del pasajero en algunos casos. En consecuencia, Aerolíneas Estelar Latinoamérica no se hará responsable por las molestias causadas a los pasajeros ni por las consecuencias derivadas de los chequeos, controles o inspecciones físicas del contenido del equipaje facturado, que pudieran efectuar las autoridades de los países de origen, tránsito o destino de los vuelos.
Para los vuelos internacionales, se sugiere la utilización de candados homologados aceptados por la Transportation Security Admninistration (TSA). Este organismo pudiera, eventualmente, requerir una inspección física del contenido del equipaje facturado y cuando estos se encuentren cerrados con otros candados distintos, pudieran ser retirados por las autoridades para realizar la referida inspección, lo que pudiera provocar daños al equipaje. (Para mayor información recomendamos visitar el portal Web www.tsa.gov perteneciente a la (Transportation Security Admninistration TSA)
4.- DECLARACION EXPRESA DE VALOR: El equipaje que contenga objetos que por su valor material son colocados dentro del equipaje facturado por cuenta del pasajero deben ser declarados, indicando un monto aproximado de valor. Dicho servicio debe ser notificado y ofrecido al pasajero.
CONDICIONES DEL CONTRATO:
a) El pasajero deberá presentar original y copia de las facturas (formato aprobado por el SENIAT), de cada uno de los objeto que desea declarar.
b) Aerolíneas Estelar Latinoamérica solo transportará artículos permitidos y de uso legal: Cámara fotográficas, tabletas, laptop, celulares y artículos personales de marca.
c) El pasajero debe cancelar el 15% del monto de los objetos declarados, para disfrutar de este servicio. El pago puede ser en tarjeta de débito o crédito.
d) Aerolíneas Estelar Latinoamérica, C.A. No se hace responsable por objetos no declarados y que estén presentes en el equipaje facturado.
e) El pasajero debe conservar el formulario de Declaración Expresa de Valor, de forma segura hasta llegar a su destino final, ya que se debe proceder al chequeo de su equipaje en el destino.
f) Una vez en el destino final el pasajero, en compañía del personal de Aerolíneas Estelar Latinoamérica, C.A., revisará el equipaje y los objetos declarados.
g) Si el pasajero tiene un vuelo de sucesión debe realizar una nueva declaración. En vuelos de conexión se considera válida la declaración realizada en la estación de origen.